26 Abril 1964 [ 8 Marzo 2008] Mar del Plata ARGENTINA
En el día de su cumpleaños, lo recuerda la Sra. Susana
Rozas, su compañera, quien ofrece material de lectura desde su espacio "La anémona vidente".
DEL INFIERNO
DE LAS NIEVES
DEL INFIERNO
YA OS TRAIGO
VUESTROS CUERPOS
PRÓXIMOS
CONSERVADOS EN
CENIZA
DE LEJANOS
BESOS.
(AUNQUE NO
ME OIGAN NI
ME LEAN).
RENÉ VILLAR
(26/4/1964 ─ 8/3/2008)
La presencia de la
Muerte
abrió
la juntura
donde
interrogaba sin preguntas.
s.r.
8/3/12
AUTORIZACIÓN Y APORTE DE SUSANA ROZAS
--------- Mensaje reenviado ----------
De: Susana Rozas <……………………..>
Fecha: 20 de marzo de 2012 12:06
Asunto: RE: contacto
Para: laura o <soylaurao@gmail.com>
De: Susana Rozas <……………………..>
Fecha: 20 de marzo de 2012 12:06
Asunto: RE: contacto
Para: laura o <soylaurao@gmail.com>
Hola, Laura...
Me he detenido a leer su página y le envío el material sobre René Villar, cualquier cosa que necesite me comunica;
gracias por su espacio
susana
www.lanemonavidenterv.blogspot.com;
Menos el tiempo:
Me he detenido a leer su página y le envío el material sobre René Villar, cualquier cosa que necesite me comunica;
gracias por su espacio
susana
www.lanemonavidenterv.blogspot.com;
Menos el tiempo:
http://ebookbrowse.com/menos-el-tiempo-de-susana-rozas-rosario-argentina-pdf-d84828461
en el próximo correo, te mando los homenajes.
un abrazo
en el próximo correo, te mando los homenajes.
un abrazo
Fuente: http://www.lanemonavidenterv.blogspot.com.ar/2009/10/hybris-de-rene-villar.html#comment-form
Selección y
comentario a cargo de: Susana Rozas
Hybris
CERTEZA
Mi glándula
de la inmortalidad no
segrega ningún
sueño, excepto
una alucinación
abrigada
de mujer.
APREHENSION
Y luego
a mi menester
de hombre hubieron
las vanas
correspondencias
y mis noches
las recibieron
a pesar
de mis jóvenes muertos
procurando
la virginidad.
CONJURO.
El conjuro
del poeta
una larga vara
de hueso
Una lámpara
enferma de asma
una espada sin
filo para
decapitar
a las estrellas.
ENCAUSTO
Junco o largo remo
de dulce hueso,
tu lámpara voz
entrecortada
que pronuncia cuando
gira
al encausto para
nacernos en
silencio.
Ud podrá acceder a la obra para continuar con su lectura Visitando la página
Gentileza de la Sra. Susana Rozas
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
Fuente: Extracto del material que aportó Sra. SUSANA ROZAS, a
saber:
Desde el libro editado por Fundación de poetas
HOMBRE
POETA,
VIDENTE
Villar estricto
-Nació en la ciudad de Mar del Plata,
Argentina, el 26 de abril de 1964.
-Uno de los precursores del "Grupo de
Poesía Contemporánea Marplatense" (1990-1992), junto a Marcela Predieri,
Gustavo Monjeau entre otros.
-Mentor de la Fundación de Poetas de Mar del
Plata, creada el mes de abril de 1992 (pronta a cumplir catorce años de
ininterrumpida actividad.
Por tal motivo, integró la primera comisión
directiva como secretario gral., junto al Lic. Mario Mazza (presidente) y Jorge
Núñez (vicepresidente)
-Presidente de la Fundación de Poetas,
por tres períodos consecutivos, a saber: 1997-1999/1999-2001/2001-2003.
En el transcurso de su presidencia comienza a
desarrollarse "Marathónica Poesía", vigente hasta la actualidad.
-Es el actual secretario general de la
entidad.
-Coordinador de talleres literarios.
-Publicó su libro "El Canto de la
Mujerosa y otros poemas" en mayo de 2005.
-Publicará en el transcurso del presente año
"Persestes" (poema épico-surrealista), con prólogos de Juan-Jacobo
Bajarlía (febrero de 2001) y Susana Rozas. -Colabora con distintas
publicaciones literarias
Les dejo a los lectores un poema inédito de
R. Villar a
presentase en el marco de "Mar del
Plata Marathónica Poesía 2006: Ven, pasa con la Copa", décimo quinto
encuentro nacional.
a ser
color ostra abrió su gesto dorsal
el mundo junto a revés del silencio
lámparas enormes (pequeño simio)
demasiado angosto
a ser el cuerpo el amor una
hábito lacio palabra lo
único para
de la noche acerca hacer después
de la muerte impune gusanos
oscuridad
y frío. René Villar.
Publicado en Revista Decires N 1. Marzo 2008.
Plaqueta virtual De René Villar
Ediciones "Irritador de la
Visión". Fundación de Poetas de Mar del Plata.
Dedicada a Susana Rozas (mi corazón de Aquiles)
Dedicada a Susana Rozas (mi corazón de Aquiles)
1.
FUE EN LOS UMBRALES.
después
mis músculos
líquenes eran tantos
invisibles en
cualquier umbral.
después
mis músculos
líquenes eran tantos
invisibles en
cualquier umbral.
2
OCÉANO.
el océano en
vuelo está cerca
desalma
la bruma
con el movimiento
este océano
extraño que pasa
atestado de halcón
por el cielo donde
olvida
lámpara ancestral.
3.
EN UN RELOJ.
hasta que vomite
el mar
la barca negra
huye bajo
tu piel
los huesos en
una danza
de puertos
otro viaje
a la pena
pero entonces también
es mar
una lengua inmensa
OCÉANO.
el océano en
vuelo está cerca
desalma
la bruma
con el movimiento
este océano
extraño que pasa
atestado de halcón
por el cielo donde
olvida
lámpara ancestral.
3.
EN UN RELOJ.
hasta que vomite
el mar
la barca negra
huye bajo
tu piel
los huesos en
una danza
de puertos
otro viaje
a la pena
pero entonces también
es mar
una lengua inmensa
un pan de bambú
sin medianoche.
sin medianoche.
4.
SIN TÍTULO 1.
recordar del viento
junto a los zócalos
un sexo
de a uno es triste
no nos dice nada
el viento.
5.
SIN TÍTULO 2.
han esparcido
a una mujer en
la imaginación
de la estatua
de cítaras
a caballo. El caballo está
en silencio
durante la mañana
que no quede prueba.
6.
SIN TÍTULO 3.
álamos
a ojos cerrados
navegantes
de crepúsculos
al final
escritura
absolutamente nada.
SIN TÍTULO 1.
recordar del viento
junto a los zócalos
un sexo
de a uno es triste
no nos dice nada
el viento.
5.
SIN TÍTULO 2.
han esparcido
a una mujer en
la imaginación
de la estatua
de cítaras
a caballo. El caballo está
en silencio
durante la mañana
que no quede prueba.
6.
SIN TÍTULO 3.
álamos
a ojos cerrados
navegantes
de crepúsculos
al final
escritura
absolutamente nada.
7.
SIN TÍTULO 4.
hasta dormirnos como
el pan en
el fuego.
SIN TÍTULO 4.
hasta dormirnos como
el pan en
el fuego.
HISTÓRICOS.
8.
Sócrates
se diluye en
la cicuta
debajo de la nieve
morirá para
contarlo durante
el día.
Sócrates
se diluye en
la cicuta
debajo de la nieve
morirá para
contarlo durante
el día.
9.
acaso Adán
luego del café
irlandés entre
la vajilla sucia había
hecho un largo viaje
de la dicha ella lloró.
acaso Adán
luego del café
irlandés entre
la vajilla sucia había
hecho un largo viaje
de la dicha ella lloró.
10.
Eva recién
nace a su lado
los amigos tal vez
estén sentados para
soportar
mucho silencio.
Eva recién
nace a su lado
los amigos tal vez
estén sentados para
soportar
mucho silencio.
11
César Vallejo está
flotando para
ordeñar las vacas
del año 30
las vacas se aprietan contra
la noche y desciende
el poeta
con la leche
César Vallejo está
flotando para
ordeñar las vacas
del año 30
las vacas se aprietan contra
la noche y desciende
el poeta
con la leche
desbordada en
una barca
y
una barca
y
12.
Horacio toca
el piano en
una taberna
pese al fuego
errante
Horacio
se cubre
las manos antes
que el fuego
inconcluso
conozca a los dioses.
Horacio toca
el piano en
una taberna
pese al fuego
errante
Horacio
se cubre
las manos antes
que el fuego
inconcluso
conozca a los dioses.
13.
el peregrinaje de Goethe en
traje blanco
y sus canciones de madrugada hasta
Bolivia.
Fin de la plaqueta "AUSPEQN".
el peregrinaje de Goethe en
traje blanco
y sus canciones de madrugada hasta
Bolivia.
Fin de la plaqueta "AUSPEQN".
……………………..
De LA BLINDA ROSADA
Poemas de la fundación. RENE
VILLAR
FECUNDIDAD
Grecia, donde las sirenas eran de color
y el mar se escondía en la boca
de un gigante afeminado, una mujer
de ciento un años se cansó de dar a luz
y luego murió.
Grecia, donde las mujeres eran de por
vida
fecundas y el mar se escondía en la boca
de un gigante afeminado, una sirena
se cansó de vivir
y luego dio a luz.
PAN Y MISA
Con la luna
que antes duerme
entre sus pechos amasó
pan en el molino; antes
mucho antes ella
vestida sin corpiño va
a misa.
REFLEXION.
En el origen una eterna vigilia
a los huesos posterga bajo la carne;
así, detiene esta vida al gusano.
Y yo no duermo, aún borracho.
LOS ANHELOS DEL PEZ
Niega al mar. Hunde
Su naufragio errante
En aguas extrañas
De mujer el vientre
Para allí nacerse.
POEMA AL AHOGADO
El cuerpo del hombre
Amarrado a la espalda
Del mar se detuvo
Entre los acantilados
Al finalizar el día.
Yo lo vi,
Con sus manos hacia
Adelante enterradas en el musgo
Empujando a la roca
Al finalizar la medianoche
Con el amanecer, allí
Luchaba todavía para continuar
Su viaje
En tierra.
Él me lo dijo.
El Canto de la Mujerosa Dedicado
a Susana Rozas
Presentado el 14 de mayo del 2005 Bar La Rada Mar del Plata
Introducción.
Quién de los dialectos
del astro al ebúrneo
olor respirarse
de las primeras noches, antes
del monarca jamás
vencido en
la niebla. Una ley
más antigua para el viento
inmóvil que precedió
al tiempo sin
fuego, el arco tensado
por la mano prohibida sin
ser vista desde
el Monte Helicón. Y qué
de la flecha augural a través
de los lobos tan vana, de las hiedras
del trueno en
el útero muerto, de la huella
sonora para
quien ahondaba en
el alba de solitarios
océanos donde
anida un dios, un dios
ya sin culto, océanos
vagantes para
ampliar noche contra
una jauría de ahogados
que Poseidón imagina sobre
una máquina de escribir rota.
La rada
PRIMERA PARTE
De adentro o de
Afuera vino más
Oscura
La medianoche. Cielo
Embodegado escancia
Los muñones de
Zeus Ikesio (constructor de
ciudades), cuando
la musa duerme
Otra vez otra vez desde
Una máquina de escribir
Rota. El cielo que trae
a la niña
De polvo porque sin
Prisa la flor
Se agiganta, la flor
Que desborda hasta
De una copa. Cielo
Apiadado
De las criaturas del mosto y de
la eternidad
Que gime mientras va en
Sentido contrario de
Medianoche.
(se enciende la lámpara)
Medianoche a pesar de
La eternidad. Sombra
Que comienza a girar
(de dónde
y de quién) en
Torno a la lámpara asmática
Que también gira: satélites
Baldíos que morirán
si recuerdan
Boca arriba tapándose
los ojos.
(en la mesa cascadas de
Niebla y restos de
comida para
el monarca)
La sombra hace
Siglos urdió
El largo viaje. Sombra
Que recorrió en
Principio olivares y moscas
Bajo la lluvia.
¿Por qué la medianoche
Cuando se enciende
la lámpara?
¿Existe la medianoche?
SEGUNDA PARTE
En alguna tibia luz
El viento anuda
Los huesos. La flor
Que continúa creciendo ahora es
Enorme en
Las profundidades del lecho, pero no
Sabe que allí
Los amantes cazan
Siempre un mismo ciervo en
Las afueras de
Un diluvio. Pues allí
La flecha
Atraviesa una vez más
El corazón
De la enorme flor. Su vahído derrite
La nieve en
Los techos del campanario
Que inunda
Fuentes y tabernas aladas: con la caída
De los ebrios de
Las tabernas aladas
El campanario pudo
Tañir al fin
Por la fundación
De un meridiano.
En alguna tibia luz
El largo viaje en soledad a través de
Ciudades bilingües (Troya aún
se cae junto
Con los ebrios
Y la nieve de la piedra). Al oír
la lámpara
Inhablada Troya aún
cae desde
Lejos por la mano prohibida
Ha llegado; Vaga
La Mujerosa a orillas
Del relámpago cuando
Fulgura la tibia luz
neutral
legendaria como
Nunca en
Los huesos anudados.
ppppppppppppppppppp
TERCERA PARTE
Recuerda que habitaba
Algún sitio. Es
Necesario recordar
Que habitaba otros
Todavía para mañana se oculta en
Algún sitio, en
La sombría estrella. Los otros
Tal vez bulbo de
Un océano el calendario de
Una alcoba.
Y los otros en
Una llama
el corazón
De un manuscrito.
Recuerda que habitaba otros
Relámpagos con un sexo peregrino en
Donde el vino abre y cierra
Los ojos al saber
pájaro
Del Peloponeso, con un sexo
A la intemperie enigmada en
la taberna (llaga
ronca de
Dionisos), con
Un gran remordimiento y una
Fuerte borrachera.
(en las Termópilas también
cantó sin
reposo tapándose
los ojos)
Pero el canto de un diluvio
Una vana araña, que acudiría
A la grandeza de beber para
Recordar que era
niebla (el lecho
de la Mujerosa tal vez
Océano lámpara de
los dioses)
De la ceniza de
Sus huesos nacieron
Las mareas
CUARTA PARTE
Árboles de Agua que cabalgan por las noches, crestas
De marfil, rostros inclinados en
la sangre de
Los relámpagos:
El océano malabar de
Antigüedades que se resiste a vivir en
El sueño
de las mareas.
Formas. Parcas amarran
Una estrella. Formas
Mareas. Parcas
Amarran. Formas
Mareas que contienen
Una taberna del relámpago para
La Mujerosa mestiza
Que hambrea viento esta
Renga de olvido (parcas
De a dos en dos oyen
El canto). Son formas
Mareas. Parcas de
Láudano. Parcas de
Ajenjo. Hallarlas derriba
Mares al ave cetrera. Parcas
Con senos obsoletos. Y son
Formas cada vez Mareas. Parcas
Dormidas en tendones. Valva
Marea, según la misma sarna
De estrella con muslos
Que se orean en el molino (ígneos
Fonemas germinan por el cuerpo
De los panes. Y quizá este vocablo
Se alza en honor
Del silencio). Parcas en
El molino. Sobre un bosque he visto a otro
Origen. Parcas dicen
Adiós antes de hundirse en
La espalda. Parcas
Que descendieron una estrella en
La espalda de las estatuas prohibidas. No
Obstante, todas
Las mareas ya
Han muerto
Poemas inéditos de René Villar
La flor
gelatinosa
llega con
su lengua
y las
luciérnagas
dejaron
de aullar
para
que el mundo
pierda
su luz.
…………………………….
Pan y misa
Con la luna
que antes duerme
entre sus pechos amasó
pan en el molino; antes
mucho antes ella
vestida sin corpiño va
a misa.
…………………………..
La ropa bronceada en
vinos en
un fraseo
de caries en
bocas
llaga en
el alma
oscura sobre
el mantel
de gestos
el sudor
de los brazos en
nocturnales.
Oscura
el alma.
…………………..
Reflexión
En el origen una eterna vigilia
A los huesos posterga bajo la carne;
Así, detiene esta vida el gusano.
Y yo no duermo, aún borracho.
…………………………………..
Un sueño:
era el hallazgo
descender en
círculo ante
las grutas para
un sueño.
Vi allí
al insecto fornido
succionarle
a todo el tiempo
la vigilia
de mi rostro,
y luego
con el agua negra
a la cintura
maduraron
mis huesos
que abandono en
la eternidad
agria
de tu boca.
#############################################
Nosotros, escuchamos y leemos a Villar, y por eso: gracias.
Él....
se fue hacia los dioses.
s. r.
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VENERABILIS EFyR, In Memorian